viernes, 20 de febrero de 2009

Mártires del Rock I: John Bonham


Empezamos esta nueva sección dedicada a los mártires del rock. Esos músicos que dieron todo por el rock ( y sus derivados) en vida y que no esperaron a hacerse viejos para palmar.
Pues en este primer capítulo el protagonista es John Bonham, batería de Led Zeppelin hasta 1980. Considerado por gran parte de la comunidad musical como el mejor batería de la historia.
Empezó a tocar la guitarra con 5 añitos... aunque me imagino que no siendo consciente de lo que hacía. Su primera batería seria fue a los 14 años. Antes de llegar a Led Zeppelin formó parte de varias bandas y en una de ellas conoció a Robert Plant. Durante este periodo a John Bonham ya le consideran el batería más ruidoso de toda Inglaterra. Por aquella época Jimmy Page estaba pensando formar un grupo y llamarlo Led Zeppelin. A Page le sugirieron que Robert Plant fuese la voz del grupo y Plant a su vez sugirió que el grupo necesitaba contundencia a los "tambores" y que Bonham estaba disponible. Así nació uno de los mejores grupos de la historia.

Según la wikipedia: 
Su trabajo tras "los parches" ha influenciado a casi todo baterista de hard rock/heavy metal. El estilo de Bonham estaba marcado por un "beat" muy rítmico acompañado con mucho "feel", "breaks" explosivos y un uso único de figuras rítmicas invertidas, muy seguido ejecutadas entre el bombo y la caja. Todo esto, combinado con su ataque escarpado, hizo a Bonham inmediatamente reconocible para el auditor.

Traduzco en plan de calle: John Bonham marcó el camino a seguir en el rock y heavy con respecto a la batería. El estilo esta marcado por un montón de golpes que suenan que te cagas, cambios de ritmo acojonantes y ¿un uso de figuras rítmicas invertidas?... bueno queda claro ¿no?... más o menos.
Jonh Bonham murió el 25 de septiembre de 1980 tras beberse él solito 40 vasos de vodka... no podía conformarse con 39. Murió ahogado en su propio vómito. Tras su muerte la 
banda se disolvió. Hasta aquí el documento escrito... vamos con el audiovisual.

Led Zeppelin - Whole Lotta Love
Puesto 75 de las mejores canciones de la historia y nº3 de mejor riff de guitarra,
según las revistas Rolling Stone y Q Magazine.
En el video se ve a Page tocando un Theremín.


Led Zeppelin - Kashmir
En una entrevista Plant indicó que "era la canción definitiva de Led Zeppelin"...
solo eso.


Led Zeppelin - Moby Dick
Un solo de barería de John Bonham.
Esta es solo una parte de unos 7 minutos y algo. Entero son 30 minutos...
quien no tenga suficiente que busque en youtube.



2 comentarios:

kandalf 2 de marzo de 2009, 21:34  

interesante entrada, no conocia a este hombre. Seguid asi

C=,  4 de abril de 2009, 23:29  

Kandalf valla que no tuviste infancia, pero nunca es tarde bajate la discografia de Led y ponte a llorar :D
Buen post

Seguidores

Sobre los culpables

  ©Template by Dicas Blogger.

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons