domingo, 8 de marzo de 2009

Neoswing, el renacimiento del swing

El swing es un estilo, derivado del jazz, que fué muy popular durante las décadas de los 30 y los 40, y terminó por desaparecer casi por completo a finales de los 40. ¿Causas? supongo que las malditas modas que van y vienen.
Pero en los 90 surgió en los EEUU el llamado "Swing Revival", un movimiento que consiguió hacer volver ese espíritud que se perdió. Estas bandas que aparecieron renovaron el swing con la inclusión de nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica y mezclando el estilo con otros como el ska o el rock and roll. Por ejemplo, bandas como Cherry Poppin' Daddies tienen canciones fieles al swing y otras que sin embargo son más cercanas al ska o el rock. Vienen a ser como una banda de rock pero agregando instrumentos de viento.
Este estilo lo descubrí hace poco y la verdad es que me ha llamado bastante la atención. Si alguien tiene curiosidad recomiendo discos como el Zoot Suit Riot y el Susquehanna de los Cherry Poppin' Daddies, sin olvidar a otra banda bastante buena como Big Bad Voodoo Daddy. Aquí os dejo un vídeo de cada banda con dos de sus canciones más famosas. No son las que a mí más me gustan pero sí las más cercanas al swing.

Big Bad Voodoo Daddy - Mr. Pinstripe Suit

Cherry Poppin' Daddies- Zoot Suit Riot

¿Y qué hay de todo esto en España? Pues hay algo... poco pero algo. Por ejemplo No Reply. Una joven banda de Madrid. Aquí os dejo un vídeo de una de sus actuaciones en directo y suenan muy pero que muy bien.

No Reply - Bad Joke

1 comentarios:

Anónimo,  7 de enero de 2010, 18:30  

Les dejo el link de una de las pocas bandas de Neoswing de Argentina. Que la disfruten !
The Rock and Rule Swing Band

Seguidores

Sobre los culpables

  ©Template by Dicas Blogger.

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons